miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL Y SU UTILIDAD EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y SU UTILIDAD EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

I.                    INTRODUCCIÓN

La psicología comunitaria como rama de la ciencia Psicológica, tiene diversos objetivos, entre ellos, la motivación de la comunidad, para que los miembros tengan voluntad de colaboración y se sientan motivados a ser los actores de su propio cambio. Las intervenciones de la psicología comunitaria presentan diversas metodologías, una de ellas es la Animación Socio-Cultural (ASC), la cual se enfoca principalmente en acciones educativas en comunidades.
Esta metodología, surgió entre las décadas 60-70, desde el cual tuvo fuerte aceptación por los profesionales de las ciencias comunitarias, si bien se sabe, que la ASC permite el desarrollo sociocultural de un determinado grupo, por ello, fue ampliamente utilizado por profesionales de la salud mental, como también por el psicólogo comunitario para realizar las intervenciones.
En este post se presentará la utilidad de la ASC en la psicología comunitaria, como también la forma de intervención comunitaria.

II.                 CONTENIDOS:

2.1  ¿Qué es la Animación Sociocultural?

La Animación Sociocultural es una metodología de intervención social que busca sustento teórico y práctico en un marco interdisciplinario, una base ética y un conjunto de herramientas de intervención con grupos y comunidades para impulsar la participación y el desarrollo de competencias que contribuyen a la realización humana.

Según Ander- Egg (1987), definió la ASC así, “La ASC es una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene como finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, mediante la participación de la gente, en su propio desarrollo sociocultural”.

Gómez (2015), luego de revisar muchas definiciones sobre la Animación Sociocultural, estableció cinco principios que le permitieron elaborar la siguiente definición sobre ASC: “Es un conjunto coherente de métodos y técnicas que tiene por objetivo fundamental promover procesos de participación social e impulsar el protagonismo organizado de los ciudadanos en la vida social y cultural de su comunidad, en su desarrollo, para que puedan transformarla en la medida de sus intereses y necesidades”

2.2   Principios de la Animación Sociocultural

La Animación sociocultural presenta cinco principios elaborados de acuerdo a los estudios de Gómez (2015), estos son: El proceso, la metodología, la participación, la organización y el cambio social, a continuación, se describen:

2.2.1 El proceso
La ASC tiene entre sus objetivos la modificación de las mentalidades y de las actitudes sociales dominantes, promoviendo nuevos valores, nuevas maneras de conocer e interpretar la realidad, y nuevas formas de desenvolverse en ella y de actuar solidaria y colectivamente.
2.2.2 La metodología
El contexto cultural de las comunidades es complejo y diverso por ello cada comunidad social se plantea necesidades, intereses y situaciones diferenciadas según los distintos sectores. Por ello es necesaria esta metodología de intervención, ya que nos brinda un conjunto de técnicas sociales que evita una acción improvisada o discontinua.
 2.2.3 La participación
La ASC busca la participación activa de los miembros de la comunidad, esto implican ir más allá de solo asistir o aceptar la opinión de los demás, más bien implica que desarrollen una capacidad de intervenir, de tomar parte en la identificación de los problemas que tienen como comunidad y de las prioridades, en la definición de objetivos, en la planificación, ejecución y gestión de las acciones y en la evaluación de los resultados. Solo se aprende a participar participando, por ello la participación social es uno de los primeros pasos para la organización de la comunidad y requiere ser considerado como un proceso gradual.

2.2.4 La organización

Significa acción colectiva, solidaria, organizada, también significa crecimiento y maduración de la iniciativa colectiva, de la auto organización social, fortalecimiento de la sociedad civil, desarrollo de la potencia social, de la capacidad colectiva para dar respuesta a las necesidades e intereses.
La organización de las personas en la animación sociocultural lleva implícita la creencia en la comunidad y el trabajo por la participación. La primera definida como toma de conciencia como colectividad, lo cual conlleva a la potenciación de la capacidad colectiva para afrontar y resolver los problemas y la implicación de la comunidad en su propio desarrollo.

2.2.5 La transformación social

Se observan en cambios, en transformación de la realidad concreta. Los procesos de transformación social se relacionan directamente con necesidades e intereses de grupos y sectores concretos para cambiar y mejorar su vida colectiva.

2.3   Metodología de la Animación Sociocultural

La metodología de la Animación Sociocultural está basada en distintas propuestas; de las cuales, se pueden extraer elementos comunes que conforman la intervención desde la visión de la ASC. Estos elementos comunes que de alguna manera definen un modelo metodológico de intervención son: Objetivo fundamental, la intervención y la evaluación.

El objetivo fundamental de la ASC es impulsar la iniciativa colectiva, fomentar la participación activa de la comunidad en su propio proceso de desarrollo. También se debe tener en cuenta, cada uno de los pasos de la intervención, buscando que la solución sea creada por el propio grupo, progresivamente y de acuerdo con su capacidad creciente, para ello es necesario el apoyo de un animador/a, el cual disminuirá su presencia mientras más progrese el grupo.

En cuanto a la evaluación debe ser permanente a lo largo de todo el proceso, con la máxima participación grupal, ya que esta es siempre un nuevo punto de partida para replantear la nueva práctica colectiva.

Se puede resumir la metodología de la ASC en un elemento clave o aspecto en común el cual es, la participación activa de la comunidad. Metodología que, en todos sus momentos, fases o acciones, tiende a generar procesos en los que se implica al grupo o comunidad. Debido a su metodología participativa, es flexible y adaptativa en cada momento concreto de la intervención, es decir, se transforma y enriquece de acuerdo con las intervenciones y aportes de los mismos participantes, de sus intereses y preocupaciones, incluso de sus limitaciones.

2.4   Pasos de la intervención desde la Animación Sociocultural

Los pasos son: Análisis de la realidad o diagnóstico previo, la Planificación, la Ejecución y la Evaluación.

El análisis de la realidad
Es aquel diagnóstico previo, aquellas investigaciones anteriores, lo cual nos da un panorama de intervención, para conocer las necesidades y recursos. También es un proceso de identificación de la realidad concreta, de conocer y extraer los intereses y necesidades explícitos e implícitos de la comunidad en donde se va a desarrollar la intervención. Una detección de sus capacidades y potencialidades, de los recursos existentes en el propio medio, de las barreras y obstáculos para la intervención.

La planificación
La planificación no consiste solo en la organización de los pasos necesarios para llevar a cabo la intervención, sino también, tener en cuenta, el porqué, el qué, el para qué, el a quién, el cómo, el con quién, el con qué, el cuándo y el dónde. Es sobre todo un proceso de identificación de las prioridades, donde se conocen los objetivos de la comunidad en donde se produce la intervención, se definen las estrategias y las tácticas necesarias y adecuadas a las capacidades y los recursos existentes, de la toma de decisiones, del reparto de responsabilidades, y de concreción de las tareas.

La acción
Las acciones posibles que serán implementadas, con todas las técnicas y recursos disponibles y adecuados, deben ser realizadas, fundamentalmente por el grupo. Desde la ASC. no se debe nunca suplir la iniciativa del grupo sino apoyarla y orientarla. Las acciones deben ser gratificantes para quienes las desarrollan, imaginativas, creativas y sobre todo participativas. Deben partir de capacidades y recursos propios o de aquellos que puedan conseguir con su acción.

La evaluación
La evaluación no es, solo ni fundamentalmente, una cuantificación de resultados, sino, sobre todo, el reconocimiento del proceso por parte del grupo, la toma de conciencia de los cambios producidos en el grupo y en la transformación de su realidad concreta y del camino recorrido para alcanzarlos. La evaluación no es un momento puntual, sino una dinámica permanente en el proceso del grupo y en el proceso de intervención. 


III.              COMENTARIO ANALÍTICO

Desde mi perspectiva  la Animación Sociocultural presenta una metodología de gran utilidad para el psicólogo comunitario, ya que a través de esta puede realizar el proceso de intervención. Esta metodología brinda una creativa e innovadora forma de resolver situaciones comunes de su actuación, para ello  es necesaria una gran vocación y competencias desarrolladas por el psicólogo comunitario. Al ser una herramienta participativa, logrará que los miembros de una comunidad puedan participar verdaderamente y no solo por compromisos y obligaciones que generalmente ocurre.

       IV.         CONCLUSIONES

·                     La Animación Sociocultural es un conjunto coherente de métodos y técnicas que tiene por objetivo fundamental promover procesos de participación social e impulsar el protagonismo organizado de los ciudadanos en la vida social y cultural de su comunidad, en su desarrollo, para que puedan transformarla en la medida de sus intereses y necesidades.

·                     Existe un elemento clave o aspecto en común que engloba toda la intervención metodológica en animación sociocultural: se trata de una metodología participativa.

·                La participación, pues, es el elemento clave, el que impregna de forma integral los cuatro pasos clásicos: Análisis de la realidad o diagnóstico previo, la Planificación, la Ejecución y la Evaluación.

        V.                    ENLACES





       VI.          BIBLIOGRAFÍA


Caride, J. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Obtenido de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_05.pdf

Egg, A. (2000). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: CCS.

Gómez, F. (2015). La Animación Sociocutural. Obtenido de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural

Miranda, S. (2013). Una experiencia en animación sociocultural situada en un contexto universitario rural de México Pedagogía Social. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135029517008.pdf

Montero, I. (2014). Principios básicos de actuación en la animación sociocultural desde el ámbito de las personas mayores. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4575/457545087005.pdf

Perez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educción superior. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977009.pdf

PUCP. (2016). IX Diplomatura de especialización en Animación Sociocultural. Obtenido de http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/formacion-continua/diplomaturas/de-asc-mp/presentacion/

Trilla, J. (1998). Animación Sociocultural: teorías programas y ámbitos. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

UNESCO. (1989). Glosario de términos sobre el medio ambiente. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de PNUMA: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000855/085533SB.pdf

Ventosa, V. (2002). Fuentes de la animación sociocultural en Europa. Madrid: CCS.








miércoles, 6 de septiembre de 2017

PSICOLOGÍA COMUNITARIA UPCH 2017-II: Principales representantes de la Psicología Comunitaria en EE.UU.

   

          I. INTRODUCCIÓN


        Actualmente en nuestra realidad se puede dar cuenta una gran variedad de problemas sociales, los cuales están vinculadas a grupos concretos de la sociedad y son llamadas comunidades. Para trabajar con las comunidades el psicólogo dependerá en gran medida de herramientas que le ayudaran en su labor, así poder intervenir en diferentes situaciones.

         La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, ya que, los Psicólogos se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática, por ello, se genera una psicología orientada a la comunidad .

        La psicología comunitaria tiene como objetivo principal el estudiar los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social, Por ello la psicología comunitaria destaca el énfasis del control y supervisión de la comunidad y no del interventor, es por ello, que la psicología comunitaria busca el desarrollo y progreso del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos.


           En este blog se dará a conocer a los principales representantes de la psicología comunitaria en E.E.U.U. y los aportes que brindan para la mejora de esta rama psicológica.
Resultado de imagen para imagenes psicología comunitaria

                  II. CONTENIDO
      REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN E.E.U.U.
  1. JULIAN RAPPAPORT
Resultado de imagen para JULIAN RAPPAPORTPsicólogo Norteamericano quien a partir de 1977 trabajó en el campo de la Psicología Comunitaria y la Psiquiatría Social en el contexto de la crisis de bienestar de Estados Unidos, quien motivado por mejorar la psicología comunitaria, tomó la iniciativa de establece bases científicas de la disciplina, mediante la introducción del modelo del empowerment.
EL EMPOWERMENT
    Es una teoría que proporciona conceptos y principios fundamentales para la psicología comunitaria. Rappaport (1981) afirma que el término empowerment no es traducido como empoderar sino como potenciación o fortalecimiento. Para su creador, es decir, para Rappaport (1981), la potenciación es el proceso por el cual, las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio de sus vidas.

        El enfoque del empowerment considera que, en gran parte, los problemas sociales se originan debido a la mala distribución de recursos. La delincuencia, la drogadicción, la mendicidad o los embarazos en la adolescencia no son el resultado o el producto de patologías o desviaciones individuales, sino que se entienden como un problema social que se origina y mantiene por una distribución desigual de los recursos, sean estos materiales, sociales o psicológicos.  (Musitu & Buelga, 2004)

       El concepto plantea que el bienestar, la salud y la calidad de vida deben ser bienes sociales, sin embargo, estos recursos son distribuidos de manera no equitativa, por ello, los grupos y comunidades más desfavorecidos étnica, cultural o socialmente son los que menos recursos poseen, por lo que su bienestar, salud y calidad de vida se ven seriamente dañados.


      El empowerment tiene como interés estudiar la influencia mutua que se produce entre la persona y los sistemas ambientales en los que se desenvuelve, para luego brindar intervención que  no pretenda eliminar los déficits o las debilidades de los individuos buscando una solución a los problemas presentes, sino,  que desde una acción preventiva busca promover y movilizar los recursos y potencialidades que posibiliten que las personas, los grupos o las comunidades adquieran dominio y control sobre sus vidas.

2.     MARC ZIMMERMANN
Resultado de imagen para MARC ZIMMERMANN psicología     Psicólogo Norteamericano quien a partir de las ideas previas brindadas por Rappaport, considera que el empowerment puede darse en distintos niveles: individual, grupal, organizacional y comunitario. Así Zimmerman (2000), establece una comparación entre los procesos y resultados que operan a nivel individual, organizacional y comunitario.
       
         El autor considera como procesos de potenciación en el ámbito individual el aprender a tomar decisiones, a manejar recursos, trabajar en equipo con otras personas, para después tener como resultados un sentimiento de control personal, conciencia crítica o un comportamiento participativo. La potenciación a nivel organizacional incluye a responsabilidades compartidas, para luego tener como resultado la unión o trabajo en equipo con otras organizaciones. En el nivel comunitario, la potenciación puede dirigirse a hacer accesibles los recursos de la comunidad o a la apertura hacia el exterior de las estructuras sociales de la comunidad, que tendrían como resultado un pacto entre organizaciones de la comunidad y una participación activa de los miembros. Así, Zimmerman (2000) considera que los diferentes niveles son mutuamente interdependientes, de modo que el fortalecimiento en un determinado nivel se relaciona directamente con el potencial fortalecedor en otro nivel. 

        3. DAVID MCMILLAN & DAVID CHAVIS

COMPONENTES DEL SENTIDO DE COMUNIDAD: EL MODELO DE MCMILLAN Y CHAVIS
      Según estos investigadores el sentido psicológico de comunidad es “un sentimiento que los miembros tienen de pertenencia, un sentimiento de que los miembros son importantes para los demás y para el grupo, y una fe compartida en que las necesidades de los miembros serán atendidas a través del compromiso de estar juntos” (McMillan & Chavis, 1986).

Estos autores señalan cuatro componentes específicos del concepto. Son cuatro elementos que facilitan la medición del concepto o el establecimiento de objetivos específicos para poder realizar la intervención. Es necesaria la presencia de los cuatro componentes para que se hable sobre el concepto de sentido psicológico de comunidad:

Pertenencia. Consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella. Concretamente, esto conlleva (a) la delimitación de una frontera entre los miembros y los que no lo son, (b) la existencia de un sistema de símbolos compartidos, (c) la experiencia de seguridad emocional, (d) la inversión personal en la comunidad y, finalmente, (e) el sentimiento de pertenencia e identificación.

 • Influencia. Hace referencia al poder que los miembros ejercen sobre el colectivo, y recíprocamente al poder de las dinámicas del grupo sobre sus miembros. Las personas se sienten más atraídas por los grupos en los que pueden ejercer influencia. En esta línea, no es infrecuente encontrar en las comunidades una estructura centro-periferia, en la que los individuos con un sentimiento más fuerte de comunidad son las más activos en las dinámicas del grupo y se convierten en un referente para el resto de participantes.

Integración y satisfacción de necesidades. Este elemento tiene que ver, en primer lugar, con los valores compartidos por los miembros del grupo. En segundo lugar, se refiere al intercambio de recursos para satisfacer las necesidades de los integrantes.


Conexión emocional compartida. Finalmente, los miembros reconocen la existencia de un lazo compartido. Este vínculo es el resultado del contacto positivo prolongado y de participar de experiencias y una historia común.



                  4.      SEYMOUR B. SARASON
Resultado de imagen para SEYMOUR B. SARASONNació el 12 de enero de 1919 en Brownsville y murió el 28 de enero de 2010 en New Haven. 
En 1962 fundó la Yale Psycho-Educational Clinic, uno de los primeros centros de formación e investigación en psicología comunitaria, institución que dirigió hasta 1970.

Se dedicó a investigar sobre entornos sociales y su influencia en los distintos problemas, también ayudó a establecer el campo de la psicología.
     Iniciador de las nuevas ideas básicas de un visión de la psicología, propone la nueva rama científica de la psicología, llamada psicología comunitaria, el cual,  introduce el constructo de "Sentido de Comunidad o Pertenencia", que luego es ampliado por David McMillan & David Chavis.

             

                  III. COMENTARIO ANALÍTICO


               Desde mi perspectiva, la gran confluencia de los aportes teóricos brindados por los autores dieron un gran valor científico a la psicología comunitaria, que considero como una disciplina comprometida con la sociedad mas desfavorecida, ya que, esta surge para poder resolver problemas del ámbito social y pretende superar las situaciones de desigualdad. Si bien es cierto, la psicología comunitaria surgió en respuesta a las limitaciones que presentaba el paradigma psicológico, pero gracias a esto, se logró crear una rama psicológica importante para el desarrollo. Los autores mencionados brindaron grandes aportes a esta rama psicológica, con los cuales se puede lograr mejorar la calidad de vida de muchas comunidades que presenten problemas, a través la intervención comunitaria, como también concuerdo con el punto de vista del Empowerment planteado por Rappaport, ya que, no solo se debe solucionar problemas de las comunidades, si no más bien, se debe buscar que los integrantes de la comunidad sean quienes desarrollen alternativas de solución a su propio problema a través de las estrategias y guías que les brinde el psicólogo comunitario, para ello es necesario que los psicólogos conozcan estos aportes teóricos y lo interioricen en su quehacer diario. 

       IV. CONCLUSIONES:
           Para finalizar es imprescindible tener en cuenta los aportes teóricos que nos brindaron los representantes tener en cuenta en que consisten los conceptos para así poder realizar intervención comunitaria.
          El empowerment o potenciación es el proceso por el cual, las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio de sus vidas, por otro lado, esta se puede dar en distintos niveles los cuales están interrelacionados, pues si bien es cierto, si se realiza la potenciación en uno de estos niveles tendrá alta implicancia en las otras.
                El sentido psicológico de comunidad fue mencionado por primera vez por Sarason, a quien se le considera como el fundador de la psicología comunitaria en E.E.U.U. y en el mundo. El concepto anterior fue ampliada por David McMillan y David Chavis quienes volvieron a este en un principio universal de la psicología comunitaria, el cual proponen que para que haya sentido psicológico de comunidad deben estar presentes los cuatro componentes.
                       
                  V.  ENLACES
      http://www4.ujaen.es/~spuertas/Private/Tema7.pdf PSICOLOGÍA COMUNITARIA
    http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/50/52 SENTIDO DE COMUNIDAD Y POTENCIACIÓN COMUNITARIA
     http://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

                VI.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Musitu, G. & Buelga, S. (2004). Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona.

     Barroeta, H. (2014). El quehacer de la Psicología Comunitaria: Coordenadas para una cartografía. Psicoperspectivas. Universidad de Valparaíso. Chile.

     Montero, M. (1984). La Psicología comunitaria: Origenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología.
  
   Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología- revista cuatrimestral de Psicología. 

  Vignale, P. (2007). Una revisión bibliográfica del surgimiento del concepto de sentido de comunidad. In XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-073/463        


















EVALUATION TECHNIQUES OF PSYCHOSOCIAL PROGRAMS AND PROJECTS INTRODUCTION The evaluation of psychosocial programs and projects pl...